División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12751
2
Informe Nro. DFOE-SM-IF-73-2009
4 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-73-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12751
4 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1709
Señora
Gina Rodríguez Román
Secretaria Municipal
Licenciado
Wilberth Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-73-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Atenas, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢657.331.295, 20.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados definitivamente por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 260, celebrada el 22 de setiembre del 2009, remitidos mediante nota Nro. MAT-SC-GR-623-09 del 28 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y ...
Fecha publicación: 10/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Gina Rodríguez Román
2
30 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12518
FAX: 2446-3617
30 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1667
Señora
Gina Rodríguez Román
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de aseo de vías y sitios públicos y, recolección y tratamiento de basura.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Atenas, se le informa que una vez revisados los estudios de costos relacionados con las tasas por la prestación de los servicios de aseo de vías y sitios públicos y, recolección y tratamiento de basura, aprobados por ese Concejo Municipal, en sesiones ordinarias Nos. 264 y 269, celebradas el 13 de octubre y 9 de noviembre del año en curso, respectivamente, y remitidos por esa Secretaria Municipal mediante oficios Nos. MAT-SC-GR-306-09 y MAT-SC-GR-443-09, de fechas 25 de junio y 6 de agosto de 2009, en su orden, complementados con documentación aportada el 12 de noviembre del año en curso, esta Contraloría General aprueba las siguientes tasas propuestas por ese ayuntamiento.
SERVICIO DE RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASAS TRIMESTRALES
(EN COLONES)
TIPO DE USUARIO
Residencial
3.679,07
Comercial 1
9.197,67
SERVICIO DE ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
Por metro lineal
677,87
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Al respecto con los pendientes de cobro por la prestación de los referidos servicios, es responsabilidad de ese gobierno local interponer las acciones correspondientes para su recuperación o recaudación ...
Fecha publicación: 02/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Licenciado Wilberth Aguilar Gatjens
2 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10715
16 de octubre, 2009
DFOE-SM-1423
Licenciado
Wilberth Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de Atenas por un monto de ¢100.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal de Atenas
Expediente: P.E. 2009
NI:
19336
G:
2008003013-5
] ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Licenciado Wilberth Aguilar Gatjens
2 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09136
2 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1212
Licenciado
Wilberth Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Atenas por un monto de ¢98.412.973,67.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se les recuerda que el monto propuesto como recalificación de ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado.
2. A efecto de evitar trámites adicionales en perjuicio del uso de los recursos públicos, se aprueba la incorporación en este presupuesto de la transferencia de capital del Gobierno Central por un monto de ¢16.029.807,00 que corresponde a las partidas específicas con cargo al presupuesto nacional 2009; lo anterior por cuanto según lo establecido en la Ley ...
Fecha publicación: 04/09/2009
Fecha emisión: 01/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
8
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08308
10 de agosto, 2009
DJ-0620-2009
Licenciada
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimada señora:
Asunto: Consulta respecto de la remisión de los informes elaborados por la Auditoria Interna sobre presuntas responsabilidades atribuidas al Alcalde y a sus funcionarios subalternos.
Se atiende su oficio MAT-AUI-054-2009 del 25 de junio de 2009, en el cual se entiende de su contenido, que solicita criterio respecto si debe o no remitir los informes elaborados por la Auditoria Interna sobre presuntas responsabilidades -conocidos como Relaciones de Hechos- al Concejo de ese Ayuntamiento, cuando tanto los hechos fueron cometidos supuestamente por el Alcalde y dos subalternas de él.
I. Motivo de la consulta
] ...
Fecha publicación: 13/08/2009
Fecha emisión: 10/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Alcalde y Vicealcaldes, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados, Concejo Municipal
PAGE
4
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08213
06 de agosto, 2009
DJ-0571
Señor
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas a iniciar procedimiento de contratación directa concursada para proceder a la adquisición de dos recolectores de desechos, financiados, Por un monto máximo de $152.000.
Mediante oficios MAT-WA-23-09 y MAT-WA-37-2009, esa Municipalidad solicita autorización para implementar un procedimiento de contratación directa con la empresa Inversiones ROSAVI S.A., para la adquisición de dos recolectores de desechos, con base en los artículos 2 inciso d y 2 bis incisos a y c de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I.- Antecedentes:
Indica esa Administración que requiere la autorización para contratar en forma directa la adquisición de dos camiones recolectores de basura, que cuenten con una serie de características o condiciones técnicas y que sean entregados en forma inmediata, con llantas nuevas y pintura totalmente nueva.
Señala su deseo de contratar en forma directa con la empresa Inversiones ROSAVI S.A., la adquisición de un recolector modelo dos mil uno por un monto de $72.000 y otro modelo dos mil dos por la suma de $80.000.
Indica que en caso que no sea autorizada esta contratación directa, se conceda una contratación directa concursada, utilizando los parámetros técnicos más convenientes a la institución, definidos con la ayuda de los técnicos del IFAM o profesionales independientes.
Se apunta, por parte de la Municipalidad de Atenas, que el IFAM les aprobó un préstamo por el monto de ¢100.000.000,00 con el objetivo de adquirir el equipo necesario para ofrecer a la población un adecuado servicio de recolección de desechos, dada la penosa situación que enfrenta ese municipio en cuanto a la disposición final de desechos sólidos.
Indica que con ocas ...
Fecha publicación: 11/08/2009
Fecha emisión: 06/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Gina Rodríguez Román 2 5 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No.08196
Fax: 2446-3617
5 de agosto, 2009
DFOE-SM-1104
Señora
Gina Rodríguez Román
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Devolución del estudio de la tasa por la prestación del servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes.
Conforme al oficio número MAT-SC-GR-306-09 del 25 de junio del 2009 la municipalidad de Orotina sometió a la aprobación de este órgano contralor el estudio de costos relacionado con la tasa por la prestación del servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes, el cual fue aprobado por ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria Nro. 227, artículo 2°, inciso 12, celebrada el 20 de abril del año en curso.
Lo anterior, de acuerdo a la competencia de aprobación que tiene esta Contraloría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del Código Municipal y en el Transitorio VIII del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley No. 4755) y con base en lo dispuesto por el voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional a las 14:30 horas del 14 de julio de 1999.
No obstante, ante esa Sala se encuentra interpuesta la acción de inconstitucionalidad, bajo el expediente No. 8-014902-0007-CO, en contra del artículo antes citado, específicamente sobre la frase que indica que “se cobrará una tasa por el servicio de mantenimiento de parques, zonas verdes y sus respectivos servicios”. La Sala ordenó la suspensión en vía administrativa del dictado de la resolución final en los procedimientos tendentes a agotar esa vía, salvo que se trate de normas que deben aplicarse durante la tramitación, en cuyo caso la suspensión opera inmediatamente.
En raz ...
Fecha publicación: 06/08/2009
Fecha emisión: 05/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Wilberth Aguilar Gatjens
28 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05534
28 de mayo, 2009
FOE-SM-0734
Licenciado
Wilberth Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Atenas por un monto de ¢112.689.408,72.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda.
2. En cuanto a la provisión incluida con el fin de cubrir los posibles incrementos salariales correspondientes al segundo semestre del año 2009, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. En lo que se refiere al detalle de la relación de puestos y los cálculos salariales cor ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO